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domingo, 9 de octubre de 2011

Los usuarios claman ante la política de privacidad de la red social y protestan ante la implantación del "timeline", una barra similar a la de Twitter que anuncia los cambios y modificiaciones de los contactos.

Gonzalo Araluce Martín
"Timeline es la historia de tu vida". Así se pronunció Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, en la presentación de los nuevos cambios a los que se ha sometido la red social. "Nuestro principal objetivo es diseñar un lugar que se sienta como el hogar de uno".

La página web en la que más de 600 millones personas de todo el mundo suben fotos, comentan sus anécdotas y comparten información con amigos y conocidos, cuenta con una nueva herramienta en forma de barra lateral. Una barra que recuerda al timeline de Twitter en la que se exponen los cambios de todos los contactos en forma de titulares y que ha despertado el recelo de quienes están inscritos al servicio.


"Preferiría que mis comentarios y gusto sobre los muros de mis amigos no fueran de dominio público" rezan los tablones de miles de usuarios. "Ponlo en tu muro si no quieres que cada uno de tus movimientos sea publicado", advierte el mensaje de quienes muestran su disconformidad con esta herramienta, en constante cambio, que revela qué canción está escuchando un contacto en ese momento, si a un contacto "le gusta" una foto, o si comenta una publicación.


No es la primera vez que la política de privacidad de Facebook se ha puesto en entredicho. Otra herramienta instalada recientemente permite que los usuarios sean etiquetados en fotos a través de una aplicación de reconocimiento facial, una condición que ha despertado protestas especialmente en Europa. Una campaña denominada Europe versus Facebook insta a quienes estén inscritos en la red social a que den de baja sus cuentas y a que pidan a la compañía la información personal almacenada.

Peligros y fuerte penetración

La cantidad de datos requeridos no ha pasado tampoco desapercibida para estafadores, quienes han encontrado un filón en la red social para llevar a cabo sus fraudes. Un falso mensaje pide a los usuarios que verifiquen sus datos para poder continuar usando Facebook. En una página falsa, de diseño similar a la original, se pide la dirección de correo electrónico, la contraseña y los datos bancarios. Este fraude busca aprovecharse del desconocimiento de los usuarios que no tienen un gran conocimiento del funcionamiento de internet o de aquellos que acaban de darse de alta en el servicio.

Sobre esta última condición, India es el país que registra una mayor cuota de mercado, una cifra que ha aumentado un 88% entre agosto de 2010 y agosto de 2011. Sin embargo, los usuarios de Singapur son lo que pasan más tiempos conectados a esta red social, con un promedio de 38 minutos y 46 segundos diarios.

Estas cifras demuestran el alcance que tiene esta red social, y el debate sobre esta nueva herramienta indica el grado de penetración que Facebook ha alcanzado a nivel mundial. Mark Zuckerberg busca crear un espacio que sea un hogar para el internauta y, sin darse cuenta siquiera, ya lo ha conseguido. Los millones de usuarios de la red -sentimiento que recogió Hechos de Hoy- han sentido este cambio como si fuera el propio salón de su casa el que fuera trastocado sin permiso alguno.



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Written by Lovely

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