Open top menu
jueves, 28 de junio de 2012

Esta tarde arranca en San Franciso el Google I/O 2012, la conferencia anual enfocada en desarrolladores de la compañía y como suele ser normal los rumores están por las nubes, las filtraciones de última hora no tardarán en hacer aparición y tenemos por delante un buen puñado de novedades que probablemente hagan su aparición durante la keynote inaugural. Esta es la lista de las más importantes:

Google TV





Hace dos años desde que Google presentase Google TV en el I/O de 2010 y desde entonces, aunque algunos fabricantes han apostado por él lanzando algunos dispositivos interesantes podría decirse que casi ha caído dentro de ese campo de bluffs tecnológicos de Google donde descansan en paz otros productos de la compañía como Google Buzz y Google Wave.

Parece que la compañía está buscando darle un buen lavado de cara y que incluya la nueva versión de Android 4.1 Jelly Bean (de la que hablamos más abajo) para que incorpore algún tipo de funcionalidad con los dispositivos Android y que estos actuasen como mando a distancia, por ejemplo, o que incluyesen alguna función similar al AirPlay de Apple o al SmartGlass de Microsoft con Xbox para que actúen como las conocidas “segundas pantallas”, donde el usuario se beneficia del contenido que aparece en su televisor complementándolo con su tablet o con su smartphone.

Nexus 7, la tableta de Google



Al contrario que Microsoft con su Surface, Google no está buscando fabricar una tablet por su cuenta para combinar tanto la parte de software como la de hardware en un único dispositivo, algo que seriamente perfectamente plausible si tenemos en cuenta la compra de Motorola el pasado verano. Pero lejos de ser así, Google seguirá el mismo modelo que con el Nexus One y HTC y el Galaxy Nexus y Samsung y confiará en un tercero, se rumorea que Asus, para fabricarla.

En cuanto a sus posibles especificaciones estas estarían en torno a una pantalla de 7” con una resolución de 768x1280 píxeles y con un procesador Nvdia Tegra 3 a 1,3 Ghz con una GPU NVidia ULP. También podría ser la primera tablet en prescindir de Android y llevar Chrome OS como sistema operativo principal. El precio estaría dentro de los mismos márgenes que el Kindle Fire ($150-180 dólares) probablemente el único tablet con Android exitoso hasta la fecha.

Jelly Bean


Ya hemos hablado de que la tablet de Google con Asus, con el supuesto nombre de Nexus 7 podría dar el salto a Chrome OS para reforzarlo todavía más. Sin embargo también es perfectamente factible que siga siendo una tablet Android convencional que intente repetir un poco la jugada de Samsung con la saga Galaxy o la de Google con los Nexus: crear un terminal icónico, porque el sistema operativo a secas no es suficiente, que provoque de una vez por todas que las tablets con Android terminen de despegar.

Jelly Bean incluirá a buen seguro otro puñado de funcionalidades que descubriremos mañana y llevará la versión de 4.1, no 5.0 como se rumoreaba.

Chrome OS
Chrome OS no entra de una manera tan directa como Google TV en ese saco de productos de la compañía que levantaron gran expectación para caer en el semiolvido, pero se queda bastante cerca. Hasta ahora la primera apuesta seria han sido los Chromebooks, que no han funcionado demasiado bien y de los que podríamos ver así mismo alguna novedad en este Google I/O.

Pero la gran pregunta sin embargo recae en como va a encajar Google Chrome OS dentro de un ecosistema que cada vez se aleja más del PC y entra más del terreno dentro de lo móvil. De ahí la gran duda acerca de si la nueva tablet Nexus 7 llevará Android o Chrome OS y sobre si podríamos verlo también, aunque es extremadamente improbable, integrado con Google TV. A menos de 24 horas de que comience el evento es difícil determinar cuál será exactamente el papel de Chrome OS, pero lo que sí es muy probable es que veamos novedades importantes al respecto.

Majel, el sistema de reconocimiento de voz de Google
Desde que Apple lanzase Siri, Samsung se ha puesto las pilas con el reconocimiento de voz y junto con el Galaxy S III lanzó S Voice, su propio sistema, y recientemente LG también anunciaba la inclusión de un sistema idéntico en sus terminales que se llamará Quick Voice.

Así que por tanto muchas miradas están puestas en Google y en la solución “oficial” que podría introducir en Android (pese a los esfuerzos de los distintos fabricantes por meter cada uno el suyo propio) como competencia a Siri y a Dictation en iOS y como respuesta a una característica que cada vez parece más demandada.

No conviene olvidar que los comandos de voz, y la posibilidad de hacer búsquedas en Google mediante la misma es algo que ya está presente en Android desde hace varias versiones pero lo que podríamos ver es un sistema de reconocimiento enfocado como asistente personal para administrar tareas, horarios, calendarios, recordatorios… y sobre todo gracias a las bondades y la flexibilidad de Android que pudiera integrarse mediante APIs con aplicaciones de terceros, algo que de convertirse en realidad podría llegar a ser su verdadera y auténtica baza frente a la competencia.

Maps, App Drive y Google Drive
Google Maps: Hace unas semanas y previo a la keynote de la conferencia de desarrolladores el pasado 11 de Junio de Apple, la compañía presentó sus mapas que como principal novedad incorpora el mapeado de edificios en 3D. Es probable que sean uno de los pilares de Jelly Bean y que veamos algún tipo de respuesta a la espantada general del servicio por parte de terceros desde que decidiesen empezar a cobrar por accesos a la API en Octubre.

App Drive: Muchos son los rumores, y algunos no precisamente nuevos, que indican que Google podría lanzar su propio servicio en la nube à la Amazon. Sería sin duda un paso revolucionario y otro de los pilares de la compañía a tener en cuenta de aquí en adelante.

Google Drive: Google Drive ofrece un buen servicio (aunque la aplicación de sincronización deja bastante que desear) pero en general no acaba siendo algo más que un Dropbox vitaminado con el sabor propio de la gran G. Hay rumores también sobre una presencia más acentuada de Drive en sistemas como Android y en Chrome OS donde sí que tendría muchísimo más sentido como un disco duro para los Chromebooks “virtual”, una unidad remota en la nube.

¿Google Glasses?



Uno de los productos de Google que más hype ha levantado en los últimos meses ha sido Glasses, ese proyecto del que Sergey Brin se está encargando casi personalmente y consistente en unas gafas de aspecto futurista que nos permitirían grabar, analizar y sumarle en definitiva una capa de realidad aumentada a todo lo que veamos a través de ellas.

Es altamente improbable, pero dejándolo como mitad rumor mitad deseo imposible sería genial que pudiésemos ver un poquito más sobre Google Glasses, su funcionamiento y alguna de sus posibles características, así como su fecha de lanzamiento, que recordemos podría llegar a ser incluso este mismo año.

Cómo seguirlo


Tanto en Celularis como en Gizmología ya están calentando motores para cubrir hasta el último detalle de lo que se vaya a presentar en este Google I/O. Aquí en ALT1040 también elaboraremos posts con lo más destacado.

Por lo demás, Google ha habilitado una página desde donde se podrá seguir el evento en vivo. La keynote inaugural arrancará a las 9:30 hora local de San Francisco ¡No queda nada!

San Francisco: 09.30 am
España: 18:30 pm
México: 11:30 pm
Argentina: 13:30 pm
Colombia: 11:30 pm
Perú: 11:30 pm
Venezuela: 12:00 pm
Chile: 12:30 pm

Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.