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miércoles, 6 de abril de 2011

Los más pequeños deben aprender a convivir con las nuevas tecnologías desde la cuna porque están tan presentes en el mundo que les ha tocado vivir como los coches o la electricidad. Así se expresa en una entrevista a hoyTecnología Pepe de la Peña, director de Debate y Conocimiento de EducaRed, el portal de educación y tecnología de Fundación Telefónica, que este año celebra su décimo aniversario.

-EducaRed ha cumplido diez años de historia con más de doce mil centros inscritos a esta iniciativa ¿Qué balance haces de la experiencia?

-El sitio web se inició con la idea de impulsar el uso de las tecnologías de la informacion y la comunicación (TIC) en la educación. Entonces el objetivo era que pusieran ordenadores en las escuelas, ahora es más complejo y sofisticado. EducaRed trata de aprovechar la unión de pedagogía, contenidos y tecnología. Los profesores ya tienen los contenidos, así que es muy importante trabajar en una nueva enseñanza y en las tecnologías que se vayan introduciendo en esta.

-El portal da servicio tanto a padres como a estudiantes y a docentes ¿Cuál de estos grupos desconfía más de las TIC?

-Los que la aceptan más facilmente son los alumnos. Los profesores y los padres tienen sus propios problemas. A estos últimos, en muchos casos, les falta formación y tienen el temor de que las tecnologías les están haciendo perder tiempo a sus hijos en lugar de enseñares.

En cuanto a los docentes, su nivel tecnológico es bastante bueno, ya que se encuentra por encima de la media de uso de los españoles, pero su problema es cómo adaptar las TIC a los métodos pedagógicos. La solución es la contraria. La pedagogía tiene que cambiar para asimilar las nuevas tecnologías dentro de ella.

Desde muchos puntos de vista se está tratando la tecnología desde el punto de vista del miedo. Cada año hacemos un informe sobre el estado de la Sociedad de la Información en España y los resultados han arrojado que un 85% de los niños usan el ordenador para temas relacionados con la formación, mientras que para ocio el porcentaje baja al 75%. El ordenador se está convirtiendo, cada vez más, en una herramienta de formación.

-En un estudio que llevó a cabo Generaciones Interactivas en América Latina, se descubrió que los niños que aprenden a usar antes el ordenador son más creativos y conscientes de los riesgos de la tecnología ¿A qué edad es razonable que los niños comiencen a utilizar el equipo y a navegar por internet?

-Es cómo preguntar a qué edad les hablas a tus niños del tráfico rodado y del peligro de los coches. Opino que desde pronto, porque es el mundo que le ha tocado vivir y así entenderán como algo normal qué es un paso de cebra o el peligro de cruzar sin mirar.

Cuando estos niños crezcan Internet será como la electricidad, que siempre ha estado alrededor. Por eso, hay que enseñar a los pequeños a familiarizarse con Internet desde el primer día, pero a su ritmo. Primero con programas más cerrados y, con el tiempo, dejándoles navegar. Ese va a ser su mundo y no hay una edad concreta para empezar en él.

-¿Puede llegar un momento en que los niños aprendan a manejar antes el ordenador que el lápiz?

-Lo importante no son las herramientas, sino lo que se quiere lograr: que ese niño escriba y lea. Para escribir antes se usaba el lápiz, luego fue el bolígrafo, ahora es el ordenador y puede que en un tiempo sea el dictado con reconocimiento de voz. Lo relevante no ha cambiado y sigue siendo el poder leer y comunicarse con otros.

-¿Existe un peligro real de adicción a las nuevas tecnologías por parte de los menores?

-No me gusta plantearlo como una adicción. Es un tema genérico que tiene que ver con el reforzamiento de la voluntad y el carácter de los niños. Más que con Internet, tiene que ver con la educación emocional de la infancia. Cuando no tienes autocontrol, cualquier cosa que hagas puede convertirse en un vicio o en una adicción.

-EducaRed se estrena este año en la Campus Party valenciana ¿En qué consiste su participación?

-Ha sido una invitación de los organizadores del evento, que cuenta con un público joven muy tecnológico en gustos y conocimiento. Serán tres días (del 13 al 15 de julio) de talleres, visitas guiadas y ocio, donde los profesores podrán enseñar a los 'campuseros' cómo la educación esta cambiando gracias a la tecnología, mientras se sumergen en la energía de este encuentro.

-¿Cuáles son los recursos educativos 2.0 más utilizados y valorados por los docentes?

-Ellos valoran muchísimo Youtube porque gracias a sus vídeos pueden mostrar cosas de asignaturas abstractas como las matemáticas a los niños, que son más visuales. Los blogs de aula, donde los niños tienen que ir escribiendo cosas, también son muy valorados ya que les gusta mucho que otros les lean y les va creando el gusto por comunicar.

-Transformar a profesores en emprendedores es el objetivo del Movimiento E3 ¿Qué acogida está teniendo el proyecto en España?

Ya tenemos cerca de doscientos inscritos, aunque el tope está en mil participantes. Existen muchos profesores innovadores cuya influencia no sale del ámbito de la sala y esperamos que con esta formación se conviertan en gente autónoma que puedan desarrollar y comunicar su propio proyecto.

El Movimiento E3 es el germen de un cambio en la educación desde abajo. La primera convocatoria del proyecto cierra a medidados de abril, en mayo haremos la primera toma de contacto con los participantes en Madrid y, a continuación, los profesores se dedicarán a explorar iniciativas educativas a lo largo del mundo.

Más adelante, podrán hacer versiones de esos proyectos y votar entre sí los más viables, que serán apoyados económicamente por la fundación y presentados en el Congreso Internacional de Educared en octubre de este año.
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