Open top menu
lunes, 12 de agosto de 2013

Aunque hasta hace poco nos parecían poco más o menos que unos billetes de Monopoly, con escaso valor adquisitivo más allá de la simulación, la verdad es que las bitcoins se han convertido en una moneda de cambio muy real en el mundo virtual e incluso fuera de él. Los jugadores virtuales apuestan con bitcoin, un bar en Nueva York acepta el uso de esta moneda, equivalente a 194 dólares, como medio de pago, realizando las operaciones mediante una aplicación para tablet, y hasta hay quienes, acuciados por las restricciones de cambio de algunos gobiernos, alquilan apartamentos de fin de semana previo pago con bitcoins.

¿Pero qué sabemos de esta moneda virtual que ha revolucionado las transacciones en internet? Conocemos poco sobre su creación en el año 2009 por un misterioso individuo (o grupo de personas) que operaba bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto y cuya identidad todavía no ha sido revelada. Las bitcoins saltaron a la fama en 2013, cuando su valor se disparó más de 10 veces en un período de dos meses, pasando de valer 22 dólares en febrero de ese año a 266 dólares en el mes de abril siguiente.

Controlada por criptografía, la parte de la criptología con la que se trabaja para proteger la información y dotar de seguridad las comunicaciones, las bitcoins difieren y mucho de las monedas convencionales. No hay una autoridad o banco central definido que las regule, sino que se gestionan a través del P2P: su emisión, procesamiento de transacciones y verificación se lleva a cabo de forma colectiva en la red, sin un organismo que supervise estas operaciones. Dadas estas circunstancias, la moneda virtual tiene limitaciones en cuanto a su aceptación, las transacciones que se pueden realizar con ella y, lo más importante, no está asegurada: en el caso de que perdieras tus bitcoins- tu disco duro falla o un hacker roba tu cartera digital- olvídate de ver recompensado de alguna manera su valor.

Si aún así quieres probar las bitcoins, y antes de que te apresures a iniciarte en su adquisición – debes saber que se emitirán hasta un tope de 21 millones y está estimado que se acaben en el año 2140 -, lo primero que necesitas es habilitar una cartera digital en tu ordenador o dispositivo móvil. Una vez te hayas hecho con ella, puedes adquirir la moneda virtual de varias maneras, mediante la compra en un servicio de cambio bitcoin como Mt. Gox o Bitstamp o a través de plataformas como BitInstant, que permiten la transferencia de fondos y admiten varios mecanismos de pago.

Foto (cc): sylvar
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.