Open top menu
domingo, 16 de junio de 2013

Facebook acaba de anunciar la implementación de hashtags en su plataforma, una herramienta disponible ya para algunos usuarios y páginas que se ampliará al resto en las próximas semanas. Hasta ahora, estas etiquetas temáticas, que van precedidas del símbolo “#” funcionaban en Twitter, Instagram, Pinterest, Tumblr y Google +, pero no en Facebook. A pesar de ello, todos hemos visto a algún amigo o a algún contacto adelantarse a la tecnología de Zuckerberg e incluir un hashtag en sus publicaciones, especialmente si éstas procedían de otras redes sociales. Era, por tanto, una demanda.

Los nuevos hashtags, detallan desde la red social, permitirán, ahora sí, “añadir contexto a una publicación o indicar que forma parte de una conversación más amplia”. Antes no era posible navegar de esta forma a través de los 4.750 millones de contenidos que cada día se publican en Facebook, según cifras de la propia compañía. Ahora, en cambio, al clicar sobre cada hashtag, se podrá acceder a la lista de personas y páginas que hablan de ese evento.

Además, será posible buscar hashtags específicos desde la barra de búsqueda en la que antes rastreábamos a usuarios, páginas, grupos y aplicaciones, de la misma forma en la que ya lo hacemos en Twitter. Y Facebook detalla otra característica muy interesante del nuevo servicio: desde su plataforma será posible hacer clic en hashtags creados en otras redes sociales, como Instagram. Por último, los usuarios podrán crear publicaciones directamente desde la lista de hashtags y resultados de búsqueda, todo ello, afirman desde Facebook, sin perder el control que cada uno puede establecer sobre la audiencia de sus posts.

Se trata de un primer paso, añaden fuentes de Facebook, cuyo objetivo es el de “traer esas conversaciones a primer plano y dar mayor visibilidad a temas interesantes de los que la gente está hablando”.

Ni el 15M ni Turquía: programas de televisión

En estos últimos dos años, a través de Twitter, los hashtags han sido capaces , además de convertirse en trending topics, de llenar plazas en la Primavera Árabe, el 15M y la ahora convulsa Turquía, y, en ocasiones, incluso han logrado atravesar el telón de acero que separa a la agenda mediática y política del común de los mortales, poniendo sobre la mesa temas que antes eran obviados. Pero, en los comunicados que ha emitido a través de su blog, Facebook ha hecho más hincapié en la importancia del hashtag para las marcas, y ha señalado el protagonismo que, gracias a ellos, la televisión está cobrando en las redes. Lo que ya se conoce como televisión social.

“Durante el prime time televisivo”, explican desde Facebook, “existen 88 y 100 millones de estadounidenses que interaccionan en Facebook”. Dicha cifra, explican, equivale aproximadamente a repetir “la audiencia de la Super Bowl cada noche”. Como ejemplos, la red social cita el del último episodio de Juego de tronos, “La boda roja”, que fue visto por 5,2 millones de personas y obtuvo 1,5 millones de menciones en Facebook; y el de la última edición de los Oscars, que alcanzó 66,5 millones de interacciones en Facebook, incluyendo me gusta, comentarios y publicaciones.

Nuevas posibilidades para los anunciantes

También desde su blog, Facebook ha informado de varias novedades relacionadas con los hashtags que los anunciantes “deben saber”. En primer lugar, será posible para las empresas ampliar a los anuncios de Facebook campañas con hashtags que ya hayan puesto en marcha en otras redes sociales. Además, al igual que sucede en el caso de los usuarios, cualquier hashtag utilizado en otras plataformas conectadas con una página de Facebook será clicable y buscable desde esta última.

Aunque los hashtags no repercutirán, aclaran desde Facebook, en la difusión y el engagement de las marcas, será interesante para los anunciantes buscar en tiempo real las conversaciones que se produzcan en torno a su marca, para así probar sus estrategias de imagen de inmediato.

Aun así, no es el único as que Facebook se guarda en la manga: “Seguiremos presentando nuevas funcionalidades en las próximas semanas, incluyendo hashtags populares y estadísticas, que ayudarán a los usuarios a descubrir más sobre las conversaciones que se generan en todo el mundo”.
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.