Open top menu
jueves, 4 de agosto de 2011

El Gobierno británico ha descartado por impracticable su plan de bloquear por ley en el Reino Unido las páginas web que infringen derechos de autor.

El ministro de Negocios, Innovación y Cualificaciones, Vince Cable, ha confirmado que el Gobierno británico ha desechado la medida, que se incluía en la ley de Economía digital aprobada el año pasado, tras recibir un informe del regulador Ofcom
. La ley contemplaba, en una cláusula que ahora no será desarrollada, otorgar competencias a los tribunales para que bloquearan portales dedicados a la infracción de los derechos de autor y propiedad intelectual.

Sin embargo, un caso ocurrido la semana pasada, en que la compañía de telecomunicaciones BT fue obligada por un tribunal a bloquear el acceso de sus clientes a un página de ficheros piratas sin necesidad de recurrir a esa nueva ley, indicó al Ejecutivo que es innecesario legislar en ese sentido.

El regulador de las telecomunicaciones Ofcom concluyó en su informe que el proceso fijado en la ley de Economía digital para el bloqueo de portales era inoperante ya que era largo y laborioso y no hubiera funcionado con webs que aparecen y desaparecen a gran velocidad.

Avisos por carta

En cambio, lo que sí se introducirá, al amparo de esa ley, es un sistema de aviso por carta a los usuarios de internet alertándoles de que su conexión ha sido asociada con sitios de descarga ilegal. Las cartas "pretenden instruir a la gente sobre derechos de autor e indicarles donde pueden encontrar contenidos legítimos", señala el comunicado emitido este miércoles.

Los usuarios podrán recurrir esos avisos, pero se ha introducido un pago de 20 libras (23 euros) por hacerlo para evitar falsos recursos, que se devolverán en caso de ganar el proceso.

Se legaliza la copia privada y el uso para hacer parodia

Cable anunció también hoy una revisión de las leyes de protección de los derechos de autor para, según dijo, facilitar las cosas a los ciudadanos y eliminar obstáculos al crecimiento económico.

Uno de los cambios será que se legalizará la copia de cedés en ordenadores personales o Ipod, algo que hace a diario la mayoría de personas pero que sin embargo es ilegal bajo la legislación vigente.

Otra reforma es que no se considerará violación del "copyright" que un artista parodie el trabajo de otro, ni tampoco utilizar estudios científicos ajenos para su análisis informático en busca de datos, informa EFE.

Mercado de intercambio digital

Cable anunció la creación de un "mercado de intercambio digital", donde las licencias sobre contenidos protegidos podrán ser vendidas y compradas con rapidez. Asimismo, se facilitará el proceso de legalización para uso común de las obras sin autores conocidos.

Según el ministro, esta iniciativa que reportará a la economía británica unos 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros) de ingresos anuales para 2020.
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.